Este es un producto industrial y material de construcción, es sulfato de calcio semihidratado, también conocido como yeso cocido o yeso de París. Se comercializa molido, en forma de polvo, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Se le puede añadir otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad. La forma de yeso industrial más pura y de grano más fino se denomina escayola.
Por lo general este material suele ser de color blanco, textura fina y baja dureza se compone de sulfato cálcico cristalizado con dos moléculas de agua; se obtiene por calcinación del sulfato de calcio hidratado, aunque es muy abundante en la naturaleza ya que es depositado por desecación de mares y lagunas, el yeso por sí solo no tiene aplicaciones directas, sin embargo, es un aglomerante que se endurece rápidamente.
USOS
Debemos saber que, el yeso blanco, es el más común, se utiliza en acabados interiores y mampostería, así como para realizar pequeñas divisiones al utilizarlo como placa preformada. Este material es el favorito para cubrir las paredes, molduras y techos en la mayoría de las construcciones por su acabado liso, elasticidad y función decorativa.
Asimismo, su elasticidad, permite moldearlo con gran facilidad, para crear elementos decorativos a muy bajo costo, el cual, es otra de sus ventajas. Además, tiene buen nivel de homogeneidad ya que puede mezclarse con otros materiales, como porcelana y mármol, en polvo, porciones y láminas.